Repercusión de las nuevas empresas Fintech en los métodos de pagos virtual en el mundo financiero


En un mundo cada vez más poblado, tecnológico e interconectado, la probabilidad de contagio de grandes crisis generadas en países con economías desarrolladas y/o emergentes es muy alta. La última crisis mundial es la evidencia de cómo los países periféricos, así como demás países de otras regiones, han sido vulnerables al contagio. El grado de impacto en estos países dependerá de cuan fortalecidos estén sus sistemas financieros. Mientras mayor sean los márgenes para adoptar políticas contra cíclicas, mayor será el blindaje contra los choques externos. Las empresas Fintech en combinación con la industria 4.0 han venido a revolucionar y a retar todo lo conocido antes por la banca tradicional.

El sector financiero de la República Dominicana ha venido evolucionando de forma positiva, mostrando un desempeño excepcional en sus principales indicadores financieros (total de activos, cartera de crédito, captaciones, rentabilidad, nivel de capitalización, índice de solvencia, riesgos, etc.) de tal forma que ha superado las expectativas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este estado, los niveles de riesgos tanto externos como internos son bajos, lo que garantiza la dinamización de los demás sectores de la economía, ya que a través del sector financiero se realizan todas las actividades económicas.

De lo anterior, radica la importancia y el compromiso de las autoridades competentes para que, con sus políticas monetarias y cambiarias y la supervisión basada en riesgos, garantice la estabilidad, solvencia, eficiencia y su compromiso con la innovación y desarrollo dentro del marco regulatorio del sistema financiero dominicano.

La investigación toma como fuentes de documentación instituciones y organismos nacionales e internacionales, tales como el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la Superintendencia de Bancos (SIB), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

Por medio de las fuentes citadas anteriormente, procuramos conocer la situación financiera actual, la estabilidad y las perspectivas del sector financiero de la República Dominicana; y en consecuencia analizar qué impacto tienen las empresas Fintech en la economía y en la sociedad dominicana.

La gran movilidad de capitales y volatilidad que ha primado en los mercados financieros internacionales, que se ha reflejado en frecuentes crisis financieras en las tres últimas décadas, acentúa mucho más la importancia de poseer un sistema financiero estable y desarrollado en la República Dominicana. Un sistema financiero más estable y desarrollado implica proveer instrumentos o servicios financieros de forma eficiente al mayor conjunto de individuos y empresas del entramado productivo que permita una mejor asignación de recursos y, al mismo tiempo, una mayor cobertura y diversificación de riesgos. Con el tamaño y la liquidez suficiente, el sector provee acceso a un conjunto mayor de opciones financieras.

La economía y la tecnología avanzan a pasos agigantados cada vez más rápido, es notable ver los pasos combinados que tienen estas dos disciplinas en nuestros métodos de producción y podemos observar que nuestros hábitos de 10 años atrás son totalmente diferentes a los de nuestros días. Hoy en día salir a comprar un producto cada vez se va reduciendo menos debido a la especialización de la tecnología combinada con el Marketing digital para llevar el producto a los consumidores sin tener que salir a una tienda, existen plataformas que nos ofertan los productos más baratos y sin necesidad de salir de casa, en comparación con los nuevos hábitos tecnológicos tenemos el caso del sector financiero que se estaba quedando obsoleto, la innovación en las entidades bancarias y de créditos era nula, el último avance hecho por la banca ha sido la implementación de cajeros automáticos, desde entonces no se ha visto ningún otro aporte que beneficie al público que requiere de los servicios de la banca, viendo este estancamiento aparecieron las Fintech; un nuevo sector de empresa dispuesto a revolucionar el mundo financiero. La Fintech ha facilitado el proceso de cualquier gestión bancaria que una persona o empresa deseerealizar.

A pesar de la crisis en la cual ha estado atravesando el sector financiero los últimos años y la desaparición de muchas entidades relacionadas dieron lugar al nacimiento de los “Bancos Digitales” buscando sacar provecho de la automatización de este tipo de nueva tendencia tecnológica del joven siglo XXI.

Actualmente Europa está liderando el sector Fintech, más del 50% de los clientes de la banca europea han recurrido a la gestión financiera que les ofrecen las empresas Fintech, cada día más las persona se alejan de los métodos de pago por transferencias bancaria, pago en efectivo y aumenta la tendencia a utilizar métodos de pagos Fintech como son: Paypal, Skrill, Google Wallet o Apple play, Credit Karma, Prosper. Las nuevas formas de pago instantáneo, segura, menos costosa, encriptación y servicios relacionado con criptomonedas como Bitcoin, captadora de financiación e inversión para Startups y el auge que está teniendo la tecnología favorecen mucho a las empresas Fintech, dando un duro golpe a la banca y obligándola a que tenga que cambiar su modo de operación adaptándose a los nuevos procesos tecnológicos contemporáneos para poder entrar a competir en los nuevos mercados.

Las autoridades dominicanas, de manera proactiva (como debe ser) han puesto en marcha un proceso de conversaciones o socialización del tema con miras a regular las operaciones realizadas a través de las Fintech, que, aunque no captan dinero del público (no manejan dinero de nadie), sí tienen un poder de influencia especial por la inmensa cantidad de información que manejan.

En la medida que los pueblos se desarrollan, que su nivel de formalización es mayor, en esa misma proporción tienden a utilizar los canales digitales o tecnológicos en sus actividades cotidianas. República Dominicana, si se toman los últimos diez años, ha experimentado una transformación en todos los ámbitos y el financiero, como uno de los que más rápido tienden a asumir los cambios, ha llevado la delantera.

El tema avanza, el nivel de conciencia también. Recientemente se formó la Asociación Dominicana de Fintech (Adofintech) y el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, junto a los demás actores del sistema, han traído el tema a la opinión pública. Todo parece indicar que se avanza.

Los bancos e instituciones financieras tradicionales también han empezado a llevar a cabo innovaciones y a ofrecer más servicios en línea. Esto se ha visto reflejado en la reducción del personal en muchos casos. En República Dominicana, por motivos culturales, sigue siendo de gran importancia que la organización financiera tenga una oficina. No hay nada más convincente y que llene más de confianza al cliente que poder hablar cara a cara con un representante que le dé un reporte completo acerca de su dinero.

Escrito por Joan Diaz (estudiante de Economia en la UASD y CEO de Royal Elite Actualidades)

Publicaciones Populares

6 Libros que los empresarios mas exitosos recomiendan leer

Hablando en metáforas

Google is buying part of HTC’s smartphone team for $1.1 billion